Cómo mantener y afilar tus cepillos, formones y sierras de mano: Consejos de un carpintero profesional

Aprende los secretos para mantener y afilar tus herramientas de carpintería para obtener mejores resultados en tus proyectos

Como carpintero profesional, me encanta trabajar con herramientas manuales. Hoy quiero compartir mi rutina para mantener y afilar mis cepillos, formones y sierras. Al igual que con todas las herramientas, un poco de mantenimiento regular hará que seas un carpintero más feliz y preciso.



Cómo mantener y afilar las herramientas manuales
Limpieza general de las herramientas
En general, las herramientas manuales no requieren horas de mantenimiento para evitar la corrosión, etc. Hay algunas cosas fáciles que se pueden hacer y solo llevan unos momentos. En primer lugar, el cera en pasta es tu amigo. La cera en pasta es excelente porque no solo protege contra la corrosión, sino que también es excelente para cosas como los cepillos de carpintero para ayudar a que deslicen con menos esfuerzo sobre la pieza de trabajo.

Para el almacenamiento a largo plazo, me gusta limpiar una capa fina de aceite 3-n-1 en las superficies de metal desnudas. Obviamente, limpia este aceite antes de usar la herramienta o mancharás la madera.



Cómo eliminar la corrosión
Si estás restaurando algunas encontradas en mercadillos, es probable que te encuentres con alguna corrosión. No temas, tienes opciones.

Para la corrosión puntual a moderada, una lata de WD-40 y una Scotch Brite son un gran lugar para empezar.

Si tienes una cantidad razonable de corrosión y no eres un gran fanático de frotar, entonces un eliminador químico de la corrosión como Metal Rescue Rust Remover Bath o Rust Remover Gel hará el trabajo.

Si todo lo demás falla, siempre puedes divertirte con una configuración de electrolisis como esta de George Vondriska. Lo hice para eliminar la corrosión pesada de algunos aceros que usé para construir mi torno de madera.

Afilando los cepillos y losformones
Para afilar mis cepillos y los filos de los formones, soy un adicto a las piedras de diamante. Aprendí con las tradicionales piedras japonesas de agua que son excelentes, pero después de probar las piedras de diamante que no requieren el mismo mantenimiento que las piedras de agua, me enganché. Uso las Trend Diamond Stones y entro en detalles sobre mi proceso para usarlas aquí. También uso estas piedras para afilar mis navajas de bolsillo y cuchillos de cocina, por lo que el juego se ha pagado muchas veces por sí mismo


La escuadra hexagonal de aluminio: la herramienta de medición de ángulos perfecta para tu carpintería